Nivel Inicial

4.4.17

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24 de marzo
Vivir en dictadura es horrible. ¡Es espantoso!
No se puede opinar libremente, no se puede disentir, hay censura en la radio, en la tele y en la calle! La del ‘76 fue la última dictadura en Argentina, pero no la única.
En los años ’70 No se podía besar a tu  pareja en la calle, no se podía viajar en colectivo con bermudas , no se podía escuchar un montón de canciones ,leer un montón de libros.. en fin…no se podía respirar…por eso muchos artistas , científicos y escritores se fueron a vivir a otro país.
Pero también se fueron porque los amenazaban de muerte … o los mataban…si disentían. La gente moría, y desaparecía. Eso ya lo saben todos. Pero si uno quiere entender y aprender tiene que hacerse preguntas:
¿Por qué desaparecían personas?  Quiénes las secuestraban y las mataban? Por qué? Para qué?
Todo eso era parte de un plan. Hasta le pusieron nombre: EL PLAN CONDOR. El condor es un ave que puede volar muy alto y ver muy bien desde lejos y desde arriba. Este plan existió también en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Era como si los militares hubieran borrado las fronteras y contribuían entre ellos para buscar personas que intentaban escapar del secuestro y la tortura. Eran solidarios entre ellos.
La necesidad de reprimir, censurar y matar ciudadanos existió porque el modelo económico de país que el gobierno deseaba poner en marcha llevaba al cierre de muchas empresas y el desempleo de mucha gente. Esto llevaba  a la pobreza y la miseria de esa gente. Y todos los que no estaban de acuerdo con eso se oponían, con su palabra, o con paros,  o con armas en algunos casos. Uno puede estar de acuerdo o nó con las razones del otro, con las ideas, con los métodos de lucha que elige el otro. Y puede discutir, argumentar, pelearse, etc. Es lo que hacemos en estos tiempos. Pero hace 40 años la sociedad argentina era bastante distinta. Era más violenta, la violencia estaba más naturalizada, aceptada.
Y lo que pasó es que en lugar de poner a los violentos en su lugar con ayuda de  las leyes, los gobiernos, el de la dictadura y el anterior, que no había sido elegidos por la gente, ejercieron la violencia contra a sociedad con todo el poder del Estado y de las Fuerzas armadas.
Y entonces se desató la locura.
Y vivimos tiempos tristes , fríos y oscuros. Donde teníamos miedo de hablar, de opinar, de cantar, de juntarnos.
Es imprescindible que ustedes sepan lo que pasó y por qué paso. Para que puedan defender la libertad en la que vivimos hoy los argentinos. Para que podamos seguir resolviendo los problemas sin armas, con la palabra, con argumentos, en el Congreso  a través de nuestros representantes. Para que podamos seguir teniendo derechos, muchos de los cuales para ustedes son naturales a esta altura, por ejemplo:  elegir el sexo que prefieras al crecer , o casarte con la persona del sexo que quieras,  o divorciarte si te llevas mal con tu pareja.
Por eso hay que tener memoria, y ser ciudadanos activos y atentos. NO permitamos más que nos gobierne gente violenta que suprime la Constitución y nos dice cómo tenemos que pensar….o mejor….que no pensemos.
Y de ahí la importancia del reclamo de JUSTICIA  todos aquellos que perdieron familiares o amigos, pero no justicia por  mano propia, sino la Justicia que no tuvieron los  estudiantes, trabajadores o intelectuales que se atrevieron a luchar por los derechos que hoy tenemos todos. La justicia que existe cuando hay gobiernos elegidos por el pueblo que no olvidan que fueron elegidos para mejorar la vida de los ciudadanos y hacer respetar la Constitución.
Prof. Marcela Calzada

Video realizado por alumnas de 4° año Secundaria

0 comentarios: